PRIMERA
PRUEBA ESCRITA.
ESTRUCTURA
DEL EXAMEN:
1.- Relaciona
las siguientes fechas con el acontecimiento al que corresponden. Hasta 1,5
puntos
2.- Responde,
mediante una síntesis de tus conocimientos al respecto, a DOS de las siguientes
TRES cuestiones. Hasta 2,5 puntos cada una.
3.- Define CUATRO
de los CINCO conceptos siguientes. (Hasta 0,5 puntos cada uno).
4.- Escribe
un comentario sobre el siguiente texto, mapa, gráfico, etc. (Hasta 1,5 puntos).
CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A LOS
CRITERIOS Y ESTÁNDARES QUE SE RELACIONAN MÁS ADELANTE.
- EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO
- ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. AGRICULTURA,
INDUSTRIA Y COMERCIO.
- LA SOCIEDAD ESTAMENTAL. NOBLEZA, CLERO Y TERCER ESTADO.
- LA ILUSTRACIÓN. RASGOS PRINCIPALES. LA
ILUSTRACIÓN EN FRANCIA Y EL DESPOTISMO ILUSTRADO.
- LIBERALISMO.- ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS
DEL LIBERALISMO POLÍTICO Y ECONÓMICO. TIPOS PRINCIPALES DE LIBERALISMO EN
EL SIGLO XIX.
- LA INDEPENDENCIA DE LOS EEUU. CAUSAS,
DESARROLLO DE LA GUERRA Y CREACIÓN DE LOS EEUU.
- LA REVOLUCIÓN FRANCESA. CAUSAS. LOS
ESTADOS GENERALES Y LA ASAMBLEA NACIONAL.
- LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA ASAMBLEA
LEGISLATIVA.
- LA CONVENCIÓN Y SUS TRES ETAPAS.
- EL DIRECTORIO Y EL CONSULADO.
- LA EUROPA NAPOLEÓNICA Y EL DECLIVE DEL
IMPERIO.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
QUE SE EVALÚAN MEDIANTE ESTA PRUEBA
1. Clasifica los rasgos del Antiguo Régimen en
aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.
2. Explica
las transformaciones del Antiguo Régimen que afectan a la economía, población y
sociedad durante el siglo XVIII.
3. Diferencia
entre la monarquía parlamentaria y la monarquía absoluta.
4. Entiende
y valora las revoluciones inglesas del siglo XVIII como formas que promueven el
cambio político del Antiguo Régimen.
5. Explica
las teorías de los principales filósofos ilustrados y relaciona sus
aportaciones con los principios fundamentales del liberalismo democrático.
6. Sitúa
en mapas de Europa los diversos países o reinos en función de los conflictos en
los que intervienen.
7. Define,
situándolos en el tiempo y en el espacio, los siguientes términos: VÉASE LA RELACIÓN ENVIADA A LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DEL ALUMNADO.
8. Indica
las aportaciones de Adam Smith al marco teórico del capitalismo a partir de
textos históricos o historiográficos.
15Identifica
las causas de la guerra de independencia de Estados Unidos.
1 Analiza
el desarrollo de la revolución americana y sus repercusiones en movimientos posteriores.
17Explica
las causas de la Revolución Francesa de 1789.
18Sintetiza
el desarrollo de la Revolución Francesa.
19Describe
los cambios que para todos los ámbitos de la vida supone la revolución francesa
respecto al Antiguo Régimen.
20Identifica
en un mapa histórico la extensión del Imperio Napoleónico.
21Valora
el Imperio Napoleónico como medio de difusión de las ideas de la revolución francesa.
22Resume
las características del liberalismo relacionándolas con el pensamiento
ilustrado y las aportaciones de la revolución francesa.
25.
Identifica el liberalismo como base ideológica
de las revoluciones burguesas y diferencia el Estado liberal de las monarquías
absolutas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN ASOCIADOS A LOS ESTÁNDARES CITADOS.
I.
Definir los rasgos del Antiguo Régimen
describiendo sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y
culturales.
II.
Esquematizar los rasgos del Antiguo Régimen
utilizando diferentes tipos de diagramas.
III.
Distinguir las transformaciones en el Antiguo
Régimen enumerando las que afectan a la economía, población y sociedad.
IV. Identificar la Ilustración francesa como un
movimiento ideológico crítico con el sistema del A. Régimen.
VI.
Describir las relaciones internacionales del
Antiguo Régimen demostrando la idea de equilibrio europeo.
VII.
Utilizar el vocabulario histórico con precisión,
insertándolo en el contexto adecuado.
VIII. Describir las causas y el desarrollo de la
Independencia de Estados Unidos estableciendo las causas más inmediatas y las
etapas de independencia.
XVII.
Explicar a partir de información obtenida en
Internet, la Revolución Francesa de 1789 incluyendo cada idea obtenida en las
causas, el desarrollo y las consecuencias.
XVIII.Identificar el Imperio Napoleónico localizando
su expansión europea y estableciendo sus consecuencias.
XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario