jueves, 8 de octubre de 2020

ORIENTACIONES PARA LA PRIMERA PRUEBA ESCRITA (15-10-2020)



PRIMERA PRUEBA ESCRITA.

ESTRUCTURA DEL EXAMEN:

1.- Relaciona las siguientes fechas con el acontecimiento al que corresponden. Hasta 1,5 puntos
2.- Responde, mediante una síntesis de tus conocimientos al respecto, a DOS de las siguientes TRES cuestiones. Hasta 2,5 puntos cada una.
3.- Define CUATRO de los CINCO conceptos siguientes. (Hasta 0,5 puntos cada uno).
4.- Escribe un comentario sobre el siguiente texto, mapa, gráfico, etc. (Hasta 1,5 puntos).

CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A LOS CRITERIOS Y ESTÁNDARES QUE SE RELACIONAN MÁS ADELANTE.
  1. EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO          
  2. ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO.
  3. LA SOCIEDAD ESTAMENTAL.  NOBLEZA, CLERO Y TERCER ESTADO.
  4. LA ILUSTRACIÓN. RASGOS PRINCIPALES. LA ILUSTRACIÓN EN FRANCIA Y EL DESPOTISMO ILUSTRADO.
  5. LIBERALISMO.- ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL LIBERALISMO POLÍTICO Y ECONÓMICO. TIPOS PRINCIPALES DE LIBERALISMO EN EL SIGLO XIX.
  6. LA INDEPENDENCIA DE LOS EEUU. CAUSAS, DESARROLLO DE LA GUERRA Y CREACIÓN DE LOS EEUU.
  7. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. CAUSAS. LOS ESTADOS GENERALES Y LA ASAMBLEA NACIONAL.
  8. LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.
  9. LA CONVENCIÓN Y SUS TRES ETAPAS.
  10. EL DIRECTORIO Y EL CONSULADO.
  11. LA EUROPA NAPOLEÓNICA Y EL DECLIVE DEL IMPERIO.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE SE EVALÚAN MEDIANTE ESTA PRUEBA
1.  Clasifica los rasgos del Antiguo Régimen en aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.
2.  Explica las transformaciones del Antiguo Régimen que afectan a la economía, población y sociedad durante el siglo XVIII.
3.       Diferencia entre la monarquía parlamentaria y la monarquía absoluta.
4.    Entiende y valora las revoluciones inglesas del siglo XVIII como formas que promueven el cambio político del Antiguo Régimen.
5.  Explica las teorías de los principales filósofos ilustrados y relaciona sus aportaciones con los principios fundamentales del liberalismo democrático.
6.    Sitúa en mapas de Europa los diversos países o reinos en función de los conflictos en los que intervienen.
7.    Define, situándolos en el tiempo y en el espacio, los siguientes términos: VÉASE LA RELACIÓN ENVIADA A LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DEL ALUMNADO.
8. Indica las aportaciones de Adam Smith al marco teórico del capitalismo a partir de textos históricos o historiográficos.
15Identifica las causas de la guerra de independencia de Estados Unidos.
1   Analiza el desarrollo de la revolución americana y sus repercusiones en movimientos posteriores.
17Explica las causas de la Revolución Francesa de 1789.
18Sintetiza el desarrollo de la Revolución Francesa.
19Describe los cambios que para todos los ámbitos de la vida supone la revolución francesa respecto al Antiguo Régimen.
20Identifica en un mapa histórico la extensión del Imperio Napoleónico.
21Valora el Imperio Napoleónico como medio de difusión de las ideas de la revolución francesa.
22Resume las características del liberalismo relacionándolas con el pensamiento ilustrado y las aportaciones de la revolución francesa.
25.   Identifica el liberalismo como base ideológica de las revoluciones burguesas y diferencia el Estado liberal de las monarquías absolutas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASOCIADOS A LOS ESTÁNDARES CITADOS.
        I.            Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.
      II.            Esquematizar los rasgos del Antiguo Régimen utilizando diferentes tipos de diagramas.
    III.            Distinguir las transformaciones en el Antiguo Régimen enumerando las que afectan a la economía, población y sociedad.
    IV.    Identificar la Ilustración francesa como un movimiento ideológico crítico con el sistema del A. Régimen.
    VI.            Describir las relaciones internacionales del Antiguo Régimen demostrando la idea de equilibrio europeo.
  VII.            Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
VIII.                 Describir las causas y el desarrollo de la Independencia de Estados Unidos estableciendo las causas más inmediatas y las etapas de independencia.
XVII.            Explicar a partir de información obtenida en Internet, la Revolución Francesa de 1789 incluyendo cada idea obtenida en las causas, el desarrollo y las consecuencias.
XVIII.Identificar el Imperio Napoleónico localizando su expansión europea y estableciendo sus consecuencias.
XIX.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario